Reseña | Enclave - Ann Aguirre

Editorial: Hidra
Páginas: 352
Precio: 16.50€
Primera edición: 2012
Saga: Razorland 1/3
ISBN: 9788492939992

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comienzan a dar muestra de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Empecé a leer este libro por casualidad, cuando fui a estudiar a la biblioteca lo encontré y aproveché para leerlo ya que todo el mundo lo ponía por las nubes y, aparte, la temática de los "zombies" me gusta mucho.  Pongo zombies entre comillas porque, aunque las criaturas que nos describen en este libro no se denominan así, más o menos lo son.

La prosa de la autora es buena, te describe todo tan bien que te parece que tu eres realmente la protagonista y llegas a sentir lo mismo que ella. Las peleas, los asesinatos, todo está tan bien descrito que a veces un escalofrío me recorría todo el cuerpo, y va en serio.

Mucha gente ha dicho que este libro les pareció ameno, rápido y fácil de leer, a mi me pasó eso durante las primeras cien páginas, el resto del libro se me hizo sumamente aburrido y lento, si miráis mi goodreads veréis que tardé muchísimo en leerlo, las descripciones se me hacían interminables, también es muy sangriento, y esto le gustó a muchas personas pero a mi nunca me ha atraído que los libros sean excesivamente sangrientos, en las películas y en la series si, pero en los libros jamás me acostumbraré.

Hablemos de los personajes: Dos no me ha gustado nada, lo único bueno es que es valiente y que evoluciona a lo largo del libro que si no... Demasiado confiada, entiendo que las circunstancias lo requieran pero es que a veces yo pensaba que en cualquier momento se la iban a zampar, un poco más de prudencia le habría venido genial, menos mal que es buena con las armas, pero bueno, a pesar de todo eso creo que el personaje está bien planteado y que es bastante bueno.

Van es un personaje amable, bienhechor y que sabe que hacer en todo momento, es seguro y decidido, sin duda, digno de recordar.

También hay algunos personajes secundarios que juegan un papel importante en la historia, como Tegan, Dedal, Guijarro, etc, etc. No voy a profundizar mucho en ellos pero creo que merece la pena mencionarlos.

Como en todas las distopías, Enclave es un libro que nos muestra una realidad indeseable, llena de peligros y en la que estoy segura de que no querría vivir. Tiene muchísima acción, cosa que me ha gustado bastante, ya que te mantiene con el corazón en un puño toda la novela, y eso es algo que me encanta y que pocos autores pueden conseguir.

Una novela interesante y amena, con sus altibajos pero en general genial. Altamente recomendada si te gusta el mundo de los zombies.