Reseña | La evolución de Calpurnia Tate - Jackeline Kelly

Editorial: Roca editorial
Páginas: 265
Precio: 18.00€
Primera edición: 2009 (inglés) | 2010 (español)
Saga: La evolución de Calpurnia Tate 1/2
ISBN: 9788499181035

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre  insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él  en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Calpurnia Tate, es una niña de 12 años que vive en el año 1899, al igual que todas las mujeres, Calpurnia deberá aprender a fregar, coser, barrer, etc, etc. Vamos, lo de la época; sin embargo, ella está más interesada en lo que pasa fuera de su casa, en la naturaleza y, un día, decide juntarse con "el abuelito", un hombre un tanto extraño con el que descubrirá que su pasión es la ciencia y la biología.

La evolución de Calpurnia Tate es un libro que me ha encantado, es muy original, diferente a todo lo que hemos visto en la literatura juvenil, he de decir que cuando empecé a leerlo iba con muchísimas expectativas, y tengo que admitir que las ha superado con creces.

La protagonista es una niña muy peculiar, Calpurnia es reacia a todo lo que tenga que ver con barrer, fregar, coser, etc. Y prefiere pasarse las horas enfrascada en sus estudios acerca de la naturaleza que con una escoba en la mano, esto me ha gustado mucho, admiro mucho en los libros que los protagonistas sean distintos porque hace que empatices más con ellos.

La historia esta narrada desde el punto de vista de Callie, es una narración sencilla, se nota que es una niña de 12 años la que te cuenta la historia, pero aún así, al ser la típica del siglo XIX (casi XX) es lenta y tiene palabras algo extrañas y, si no estás familiarizado con la lectura, el libro te puede parecer algo aburrido.

A mi me encanta todo lo que tenga que ver con la ciencia, la biología y la naturaleza, por lo que el libro se me hizo muy rápido y entretenido, de hecho, si veis mi "review" en goodreads veréis que no tardé nada en leerlo, pero ya os digo, que depende de la persona el libro puede hacerse largo o corto.

Entre los personajes destacan Calpurnia, (de la que ya hemos hablado antes) el abuelo y los hermanos de esta. Los otros personajes son realmente estúpidos y desquiciantes, especialmente la madre de Calpurnia y Lula, la mejor amiga de Calpurnia, sin embargo, Harry (el hermano mayor de la familia) destaca por sus ocurrencias, que son de lo más divertidas

Las descripciones de Kelly  Calpurnia son maravillosas, mientras leía el libro, podía imaginarme como era el lugar donde Calpurnia vivía, como era el laboratorio del abuelo o incluso como es la casa de la familia de Calpurnia, y me parece admirable que unas descripciones tan copiosas se me hagan rápidas y fáciles de leer, porque por lo general, estas se hacen lentas y pueden atrasar la lectura, pero a mi no me ha pasado eso.

"Recuerda, Calpurnia, que Petey no es tu mascota. Es una criatura del orden natural de las cosas. Aunque es más fácil encontrar interesantes a los animales de órdenes superiores, y yo mismo debo confesarme culpable de esta debilidad, eso no significa que podamos dejar de lado el estudio de los inferiores. Hacerlo indicaría falta de determinación y una erudición muy superficial."

La evolución de Calpurnia Tate es una novela divertida, entrañable y que enseña muchos valores, (buenos, por supuesto). La recomiendo especialmente para niños a partir de once años a los que les interese el mundo de la naturaleza, aún así, si eres adulto y quieres leer esta novela, no te lo pienses dos veces, te va a encantar.